Adaptación a pista sintética para patinadores

Adaptación a pista sintética para patinadores

(de cualquier otra disciplina)

Comenzaremos  aclarando aquellos detalles que pueden  llegar a causar una impresión equivocada si no los tenemos en cuenta antes de entrar a la pista. Si ya somos patinadores (de hielo, 4 ruedas, in-line, roller), contamos con la cualidad del equilibrio, lo cual es una ventaja pero  no significa que sepamos cómo patinar en cualquier terreno o que se sienta igual.

Es ahí donde radica la confusión: a menudo escuchamos comentarios del estilo “es lo mismo que el hielo”, “no debe haber diferencia”, “si patino en ruedas, no debería costar”, pero cuando se convoca a patinadores para trabajos en estas pistas se pide que estén adaptados. ¿Por qué?

Quien les escribe hoy ha iniciado su carrera en hielo, pasando por años de patinaje en 4 ruedas, volviendo al hielo, probando los in-line, roller y sintético. Actualmente sigo mi formación en pistas de hielo y también en sintético. El motivo por el cual nunca me ha decepcionado ningún tipo de patinaje fue tomar cada uno como  “una forma distinta de deslizarme”.

El truco para patinar en cualquier lado es tomar cada superficie como una actividad distinta y hacer nuestra propia búsqueda dentro de lo que sabemos de técnica, teniendo en cuenta las variantes, para adaptarnos a cada tipo de patinaje.

La diferencia más grande en técnica siempre radicará entre hielo y ruedas, ya que a pesar de tener los mismos nombres para algunos “trucos”, se llevan a cabo de diferente manera, y son considerados deportes distintos, a pesar de sus similitudes.

Si comparamos la pista sintética con el hielo, la diferencia fundamental será la pista, pero la técnica y los elementos que puedan realizarse serán los mismos. El patinaje en hielo sintético no es una disciplina aparte, sino  un complemento con el deporte practicado en hielo.

Si sos patinador de hielo:  lo primero que vas a notar es que los patines no deslizarán solos por desniveles ni nada por el estilo, la superficie es pareja, lisa, y menos húmeda que el hielo, por lo que deberás hacer un poco más de fuerza para moverte e incrementar la flexión en cada movimiento.

La ventaja de esto es que realmente aprendés a flexionar como corresponde, lo cual te ayuda a desplazarte en sintético  e incrementa tu potencia en el hielo fortaleciendo la musculatura de tus piernas.

Quien haya iniciado su carrera en pistas sintéticas, tendrá más facilidad para adaptarse al hielo, y habrá desarrollado más fuerza y potencia en sus niveles iniciales que quien, en caso contrario inició en hielo y luego probó el sintético.

Al ser una superficie que no se derrite, puede que los filos se gasten más rápido,  por lo que, si deseas continuar periódicamente en ambas superficies, se recomienda utilizar un par de patines para sintético y otros para hielo.

Si venís del patinaje sobre 4 ruedas: tu variante principal serán los patines, en lugar de ruedas tienen cuchillas y no poseen freno adelante. Por esto mismo la técnica empleada también es distinta.  El equilibrio que deberás hacer será mayor al que acostumbrás, aunque el patín es más liviano; por lo que, a tu favor es posible que te cueste menos conseguir velocidad de empuje.

Si tu especialidad es patinaje in-line o roller: como ventaja, contás con la fuerza que te genera el patinaje sobre ruedas, por utilizar un patín que pesa más, en superficies más duras (como el piso, cemento alisado etc.), y el equilibrio es similar al que se realiza sobre cuchillas. Tené en cuenta que estos patines no tienen freno adicional ni adelante ni atrás.

¿Sabías que…?  

En esta pista no hace frío, el suelo no moja ni quema.

La superficie está diseñada para absorber los golpes, por lo que, a comparación del hielo o el piso rígido, las caídas comunes suelen tener menos impacto en el cuerpo. Al caernos puede que alguna partícula de la pista se adhiera a nuestra ropa, pero las mismas se salen sacudiéndonos (como el hielo).  La superficie no deja manchas en la ropa.

Si querés aprender a frenar con estos patines o lo básico para patinar antes de venir, podés entrar y ver los “Magic Tips en nuestro canal de Youtube.  Suscribite para más información J

 

Hoy escribió Rochii B. ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *