Cuchillas y Filos en el Patinaje sobre Hielo

Cuchillas y Filos en el Patinaje sobre Hielo

Como ya se vio en Diferentes tipos de patines, un patín está compuesto principalmente por una bota y una cuchilla. Hoy veremos con más detalle qué y cómo es una cuchilla.

La cuchilla es una pieza de metal que se encuentra bajo la bota y va en contacto con el hielo o la superficie sintética, es una parte vital de nuestros patines ya que vincula el apoyo de nuestros pies dentro de la bota con la superficie en donde deslizaremos.

Existen tantos diseños de cuchillas como disciplinas dentro del patinaje, ya que cada modelo desarrolla las características que considera óptimas para su disciplina y éstas difieren en muchos aspectos. Para una mayor comprensión del lector, explicaremos las características básicas de cuatro de ellas.

Cuchillas para patinaje de velocidad: Fueron creadas para aprovechar completamente el esfuerzo del patinador en pro de alcanzar la máxima velocidad posible. Su diseño es el más largo de todas las disciplinas, son rectas, provistas de una canaleta y su principal característica es que poseen un sistema de fijación a la bota articulado, por medio del cual solo la fijación delantera permanece siempre unida mientras que la posterior se levanta, independizando el talón en relación a la cuchilla, característica fue diseñada con el fin de optimizar el movimiento del patinador en las curvas.

 

Cuchillas para hockey: Es el diseño más corto ya que son aproximadamente del mismo largo que la bota, son rectas en el centro y terminadas en forma curva en ambos extremos, poseen una canaleta y están unidas a una superficie plástica llamada sujeción que es la que continúa la forma de la cuchilla hasta unirse a la bota por medio de dos puntos de fijación con tornillos específicos para tal fin. Su diseño responde a la necesidad de los jugadores de hockey de ser veloces y a la vez precisos para poder ejecutar correctamente las jugadas. Como dato extra podemos decir que generalmente son hechas de aleaciones más resistentes que las otras cuchillas ya que muchas veces deben soportar el impacto de un tejo lanzado con gran fuerza.

 

Cuchillas para patinaje artístico: Son tal vez las más complejas en su diseño ya que tiene dos curvaturas, una que abarca toda la cuchilla y otra aún más pronunciada situada en el tercio delantero, a esta ultima la denominamos vulgarmente panza; en el extremo delantero la cuchilla es aproximadamente del mismo largo que la bota, sobresaliendo únicamente la parte con forma de “picos” ó “serrucho” a la cual nosotros denominamos dientes (generalmente 5 ó 7), mientras que en el extremo posterior supera el largo de la bota creando la cola de la cuchilla. Están conectadas a la bota por dos puntos de fijación en los que la cuchilla se atornillará, uno bajo las articulaciones de los dedos del pie, que coinciden con la panza del patín, y otro en el taco, por ultimo esta cuchilla también posee canaleta. Un dato importante a saber es que los dientes NO son el freno, ciertamente ningún patín posee freno, sino que la frenada se logra mediante una posición relativa a la técnica de cada disciplina. El diseño de estas cuchillas responde a la necesidad fundamental de precisión, permitiendo movimientos más fluidos e incluso trompos (giros) que se realizan en la panza de la cuchilla y saltos, que son la única razón de existencia de los dientes, ya que crean o asisten el despegue.

             

 

Cuchillas para patinaje recreativo: Son imitaciones menos precisas de las cuchillas de hockey o de artístico con dientes reducidos, esto se debe a que los patinadores recreativos o iniciales tienden a cometer el error de creer que puede usar los dientes como freno, razón de numerosos accidentes.

 

Cuchillas para patines de niños pequeños: Generalmente los patines para niños muy pequeños están equipados con dos cuchillas paralelas, lo que le da al niño un mayor apoyo y equilibrio.

 

Hasta ahora hemos hablado de las diferencias entre cuchillas, pero existe una característica que se cumple en todas las cuchillas, y es la canaleta.

 

Si colocamos boca abajo cualquier patín, veremos que en la parte de la cuchilla que hace contacto con el hielo o la superficie sintética, la misma cambia ligeramente de color por fuera y en el medio posee una canaleta, la cual se debe poder ver a simple vista, pero en caso de que no sea así podemos colocar una moneda y tratar de ver luz entre la cuchilla y la moneda. Si prestamos atención, nos daremos cuenta entonces de que en verdad nuestra superficie de apoyo no es todo el ancho de la cuchilla, sino solo estos dos “bordes” que sobresalen de la canaleta, los cuales se denominan FILOS y son de aproximadamente 1mm cada uno.

Por si son un poco más curiosos, en un cálculo rápido y aproximado, teniendo en cuenta las curvaturas ya mencionadas de cada cuchilla podemos inferir que, deslizando en línea recta sobre un pie, en patines talle 36/37 de velocidad la superficie de apoyo es de 390 x 2mm, es decir 7.8mm2, mientras que en uno de hockey la superficie de apoyo es de 170 x 2mm, es decir 3.4cm2 y en uno patín de artístico será de 20 x 2mm, es decir 0.4cm2.

Una similitud más es que toda cuchilla debe ser afilada para poder usarse correctamente, ya que los filos están directamente relacionados con la canaleta, dependiendo de la profundidad que se le dé a la misma en el proceso de afilado; por eso es muy importante que siempre se le encargue al afilado de nuestros patines a un profesional.

Otra similitud reside en aspectos del cuidado de nuestras cuchillas. Sea que patinemos en hielo, donde nuestras cuchillas se mojan, o en una pista sintética en donde las cuchillas están en contacto con el deslizante y acumulan restos del polímero, luego de cada uso hay que limpiar y secar nuestras cuchillas a conciencia con un trapo o toalla ya que si no se oxidan o corroen y se arruinan. Si queremos proteger nuestras cuchillas por completo, también podemos cuidarlas aún más guardándolas con un cubre cuchillas de tela con toalla por dentro hasta el siguiente uso, aunque esto no reemplaza la limpieza y secado previos.

 

La ultima similitud se da en que para caminar fuera de la pista y no dañar nuestras cuchillas debemos usar las denominadas chauchas o guards, que son una protección plástica que además de prevenir que arruinemos nuestras cuchillas nos permite caminar con mayor estabilidad. Existen chauchas de diferentes tipos, sea para cada modelo de cuchilla o por estética. En Argentina son un poco difíciles de conseguir, siendo Magic Rink uno de los pocos puntos de venta.

 

Hablando más específicamente del patinaje artístico, que es la disciplina en la que me desempeño como instructora (aunque lo que digamos pueda aplicar parcialmente a otras disciplinas), es muy importante conocer los filos. Existen tres pautas importantes a la hora de clasificarlos: si son internos o externos en relación al centro de nuestro cuerpo, si se ejecutan para adelante o para atrás y si se ejecutan con el pie izquierdo o derecho. Esta clasificación nos dará 16 combinaciones posibles, por ejemplo, filo externo adelante con pie izquierdo. Comprender esto es de vital importancia ya que es el principio teórico fundamental del patinaje artístico, debido a que la gran mayoría de las instrucciones se pasaran a indicar en filos, considerándolos parte de nuestra jerga. Existen también la posibilidad de estar en filo neutro o flat, es decir con ambos filos apoyados, para adelante o para atrás en cada pie, lo que amplia nuestras combinaciones posibles a 20.

 

Dicho de otra manera, solo deslizamos sobre los cuatro filos básicos cuando vamos en una línea recta en dos pies; cualquier otro movimiento del patinaje artístico utiliza las combinaciones de filos más complejas, desde los Moves In the Field que corresponden al 50% del nivel de examen de los patinadores avanzados y que se centra específicamente en demostrar ejercicios con combinaciones de filos y formas cada vez más complejos, hasta los saltos, trompos, figuras o el deslizamiento básico de un patinador recreativo.

Para finalizar les dejamos estos ejemplos de dos hermosas palomas realizadas por medallistas olímpicas!

 

Sasha Cohen, paloma externa, con pie izquierdo, adelante.

 

Gracie Gold, paloma interna, con pie izquierdo, adelante.

Hoy escribió Solu R. ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *