Diferentes tipos de patines

Diferentes tipos de patines utilizados en el patinaje sobre hielo

Dentro del patinaje sobre hielo, podemos reconocer al menos 3 deportes diferentes  sobre la misma superficie:
patinaje artístico, hockey  y patinaje de velocidad. A su vez, dentro del patinaje artístico hay  por lo menos  tres disciplinas distintas (estilo libre, danza en parejas y  precisión en grupos,  entre otras)

Cada uno de estos deportes tiene diferentes tipos de patines, diseñados específicamente para  poder realizar los elementos requeridos.  Como punto en común, todo patín de hielo consta de dos partes principales: una bota y una cuchilla (sobre la cual nos deslizaremos) que se mantienen unidos por los tornillos correspondientes.

En Argentina solo se practican de manera profesional  el patinaje artístico individual y el hockey,  ya que aún no poseemos pistas con dimensiones olímpicas para otro tipo de prácticas que requieran más espacio  (velocidad-parejas-precisión).  Por este motivo, en nuestro país será común ver 3 tipos de patines: los de los deportes ya mencionados y los que se utilizan para el patinaje recreativo. De esta misma variedad disponemos en Magic Rink.

Los patines utilizados para artístico constan de una bota rígida con un taco de 5cm aproximadamente y una cuchilla dentada.

La bota solía ser de cuero en sus inicios, pero actualmente muchas se hacen con materiales sintéticos diseñados para resistir la humedad del hielo por más tiempo.  La bota llega hasta arriba del tobillo, y son acordonadas. Deben ajustar y proteger los tobillos para reducir los impactos en la articulación.

La cuchilla tiene una pequeña curvatura hacia afuera en el medio, denominada ‘panza’, sobre la cual se apoya el eje del patinador. El extremo de adelante, tiene  una terminación en forma de picos, que servirán para el despegue y aterrizaje de los saltos. Estos son los dientes.
Una vez que el patinador decide comprar sus propios patines, podrá elegir basándose en sus necesidades, gustos y posibilidades, entre una variedad de marcas, rigidez de bota, cuchillas, forma de dientes y  hasta el color de la bota. Por lo general, hay blancas y negras de todas las marcas, y los diseños exclusivos se hacen a pedido en marcas específicas.

Las botas de los patines para hockey estéticamente son mucho más parecidas a una zapatilla. También llegan hasta arriba del tobillo y están hechas de materiales mucho más plásticos y duros, ya que aguantarán golpes y fricciones, no solo contra el piso sino también contra otros patines todo el tiempo. Son bastante más anchas que las botas de artístico y no tienen taco, sino una suela lisa.

Su cuchilla no es dentada, sino redondeada en sus dos extremos y no va directamente atornillada a la bota, sino que está inserta en un bloque plástico que supera el tamaño de la cuchilla y este, sí va atornillado (o remachado) a la bota.

Finalmente, llegamos a los patines para recreación, que son los más comunes de encontrar en cualquier pista que abra sus puertas al público, y con los que se suele hacer el primer contacto con el hielo.
Las botas son un poco más blandas que las profesionales, ya que un principiante o alguien que va por recreación no realizará elementos ni saltos de alto impacto. Suelen tener por adentro un forro de tela mullida, para que proteja y lastime lo menos posible los pies de un NO patinador en sus primeros encuentros con el deporte.  Hay muchísima variedad y modelos de patines recreativos. Algunos se parecen más a los de hockey, otros a los de artístico. La mayoría son de fácil y rápido ajuste para hacer más eficaz el servicio. Tienen trabas deslizables, y/o con abrojo, y algunos son extensibles (de un talle a otro). Hay de varios colores (azul, rosa, negros, blancos) pero es importante que sepas que esto, en los recreativos, no determina nada en especial. Cualquiera de los modelos disponibles le sirve a cualquier persona por igual, mientras el talle sea correcto y estén bien ajustados.

En algunos casos, para los nenes más pequeños, que aún no poseen tanto equilibrio y sus talles son muy chicos, existen los trineos: base plástica con doble cuchilla, insertable bajo la zapatilla que el niño lleva puesta.

En Magic Rink encontrarás una amplia variedad de patines recreativos para tus primeras visitas a la pista, y algunos semi-profesionales especialmente destinados a las clases.

A continuación te dejamos algunas imágenes más… ¡Esperamos verte pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Rochii B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *