Indumentaria recomendada para la práctica del patinaje

Si pasas por nuestra pista y querés probarla, ningún tipo de ropa te lo va a impedir. Si te gusta y deseás seguir patinando y tomar clases, a continuación te detallamos la indumentaria recomendada para la practica habitual del patinaje y la utilizada para los eventos.

Medias: imprescindibles para un patinador. Son necesarias para proteger el pie. ¿De qué? En primer lugar pueden prevenir la formación de ampollas, molestias y raspones, por la utilización de los patines. Estos son mucho más rígidos que el calzado que acostumbramos utilizar, más apretados, y más largos que cualquier zapatilla llegando a cubrir la totalidad del tobillo para protegerlo de ciertos impacto propios del deporte.
En segundo lugar, para proteger los pies de posibles hongos y bacterias, ya que los patines son un calzado en el que se transpira y no pueden lavarse por dentro fácilmente.

Tipos de medias: siempre deben ser largas, para llegar a cubrir el tobillo. Los zoquetes o cualquier media corta, no son adecuados ya que el patín sobrepasa en altura la medida de estos y es posible, lastime igual. Si hablamos de un niñ@, por lo general se le compran los patines un talle más grande, y para rellenar el espacio hasta que el pie crezca se utilizan medias más gruesas, una plantilla extra o un pedacito de silicona en la punta. Si hablamos de una persona mayor, cuanto más ajustados le queden los patines, mejor. Más dominio podrá tener sobre ellos, ya que es su talle exacto. Con estas condiciones se aconseja utilizar medias bien finas, e incluso medias para pantalón, de cualquier color.

Medias para competición o eventos: también existen las medias denominadas “para patinaje artístico”. Son pantimedias más gruesas y abiertas en la punta para poder tapar los patines con ellas.  Es importante saber que, de no tenerlas no podrán fabricarse cortando cualquier pantimedia ya que las comunes no pueden estirarse al tamaño de un patín sin romperse.
Se utilizan para muestras, competencias y eventos de patinaje. Lo más común es encontrarlas en color carne y negro. Hay varios modelos: lisas,  con diferentes motivos en strass pegados, o con dos trabas plásticas para engancharlas por debajo del patín.
Por reglamentación, para competencias es obligatorio el uso de estas, siempre que se patine con malla/vestido; en cambio para shows, se utilizan mucho las medias de red para danza, que modelan y estilizan la figura.

Ropa elastizada y cómoda: para  el hielo sintético, en cuanto al torso  puede ser suficiente una remera deportiva, musculosa, manga corta o larga mientras no limite la movilidad en ningún sentido. Para el hielo, también son necesarios guantes y alguna prenda extra, como una campera o buzo fino al menos hasta entrar en calor. Tanto remera como buzos pueden ser térmicos si hace frío.
En cuanto a las piernas,  pueden utilizarse calzas, joggins, shorts elastizados o pollerines de las mismas telas. Lo más común para el entrenamiento diario son las calzas largas, ya que son más resistentes y cubren toda la pierna. Cuando se utilizan shorts o pollerines suelen acompañarse de un par de medias de patín por debajo, para tener la pierna cubierta  y así prevenir algunas marcas de posibles caídas.
Cualquiera de estas prendas sirve para cualquier tipo de patinaje y también pueden ser térmicas. Siempre que se vaya a una pista de hielo, debe  tenerse en cuenta el tema del abrigo, ya que muchas veces el clima de afuera es distinto. En cambio, para pistas sintéticas con patines de hielo, o pistas de ruedas,  sólo hay que tener en cuenta ir cómodo  con ropa que permita en su totalidad hacer cualquier tipo de movimiento.

¡Extra-Tips! Siempre que realices una actividad deportiva, procurá no hacerla con chicle en la boca, ni con cualquier otro alimento, puede ser peligroso. Es importante tener siempre a mano:
algo para hidratarnos  (si es agua, o una bebida para deportistas…¡mejor!)
-una toalla para secarnos la cara, y en este caso otra para secar y limpiar los patines
– cabello recogido, para una práctica más segura.
Rochii B. ©

1 thought on “Indumentaria recomendada para la práctica del patinaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *