Pros y contras de usar protecciones

Pros y contras de usar protecciones

Esta nota está especialmente dedicada a quienes quieran iniciarse en el patinaje, más específicamente para sus primeras veces en la pista.

Hoy hablaremos sobre los pros y los contras de usar protecciones, para quién y por qué es importante su uso las primeras veces y por qué es importante prescindir de ellas en cuanto sea posible.

El patinaje recreativo halla sus bases en varios aspectos, uno de los más importantes es el equilibrio; por suerte esta es una habilidad fácilmente adquirible con la práctica, lo que es igual a decir que cuanto más lo intenten mejores resultados obtendrán! Pero vamos a centrarnos en esa primera vez en la que un nuevo patinador acepta el desafío y entra a la pista; es probable que una gran cantidad de sensaciones lo invadan, desde cómo empezar a deslizar, cómo levantarse si se cae, y cómo evitar lastimarse en una caída.

Como dijimos, lo fundamental para evitar caídas es entrenar nuestro equilibrio, pero esto requiere practica y tiempo. Es frecuente que los patinadores iniciales adquieran el equilibrio necesario para sentirse cómodos con un deslizamiento básico en su segunda o tercer vez en la pista, pero cada persona es diferente y el tiempo de aprendizaje varía en cada uno; muchas veces por cuestiones de edad, ya que los niños aún están desarrollando su motricidad y como están en continuo crecimiento les cuesta tener una buena propiocepción (conocer las dimensiones de su cuerpo y la posición exacta en la que se encuentra el mismo) y en el caso de los adolescentes y adultos está más relacionado a las experiencias previas que hayan adquirido, ya que el equilibrio es único, por lo que cualquier otra práctica que lo requiera y en la que sean hábiles los beneficiará, por ejemplo la danza, gimnasia, etc.

Pero… ¿Que sucede si aún estás desarrollando tu equilibrio? Ante todo, lo más importante es tu seguridad; queremos que puedas divertirte y disfrutar de nuestra pista desde el primer momento y para eso contamos con protecciones que estarán a tu disposición.

Cuando hablamos de protecciones nos referimos a casco, muñequeras, coderas y rodilleras. Es aconsejable que uses protecciones hasta que desarrolles tu equilibrio, principalmente en el caso de los niños pequeños, pero también es importante no generar dependencia y dejar de usarlas en cuanto te sientas seguro. Sólo vos sabes si las necesitas y por cuanto tiempo, por eso es importante que las uses a conciencia, las pidas cuando las necesites y las dejes de usar en cuanto estés listo. Las protecciones son una herramienta muy importante y requieren un uso responsable.

Por qué es importante usar…

Casco: Protege la cabeza de desde posibles golpes menores hasta de la pérdida de conocimiento ocasionada por un golpe mayor. Es importante que esté perfectamente ajustado a tu cabeza de forma tal que no se mueva mientras patinas ya que esto podría generarte molestias y no cumpliría correctamente su función en caso de un accidente. En Magic Rink disponemos de cascos regulables para que siempre encuentres uno adecuado para vos, ¡no dudes en pedir ayuda para ajustarlo!

Muñequeras: Protegen los ocho huesos que conforman la muñeca y que nos permiten articular el antebrazo con la mano. Es importante no tender a colocar las manos ante una caída a menos que protejan nuestra cara, ya que la muñeca es una articulación con huesos pequeños y delicados; pero mientras aprendemos a evitar el reflejo natural de colocarlas podemos usar muñequeras para protegernos. Estas suelen ser de tela gruesa y muchas veces también incluyen un refuerzo plástico que le dará mayor firmeza a nuestras muñecas si ocurre un accidente, evitando así posibles daños. Hay muchos modelos de muñequeras y por lo tanto muchos tipos de ajustes de las mismas; si estas en MagicRink no dudes en pedir ayuda para colocarlas y ajustarlas de forma óptima.

Coderas: Protegen las tres articulaciones que conforman el codo y que vinculan los huesos humero, cubito, radio, los ligamentos y la capsula articular. Las coderas suelen ser sencillas de colocar, pero siempre estamos a tu disposición en caso de que necesites ayuda con las mismas.

Rodilleras: la articulación de la rodilla es la más grande del cuerpo humano y una de las más complejas,está compuesta por el fémur, la tibia, la rótula, la capsula articular, los meniscos y ligamentos; articula el muslo con la pierna. Uno de los problemas más frecuentes de los patinadores es caer de rodillas, es decir, sobre la rótula, generando moretones o hinchazón. Para prevenir esto Magic Rink te ofrece rodilleras anatómicas y de sencilla colocación, aunque siempre podés pedirnos ayuda para colocarlas correctamente.

Es importante aclarar que el uso de protecciones es ideal para las primeras veces en la pista únicamente, ya que su abuso podría ser contraproducente, generando una falsa sensación de seguridad que habilite al patinador a moverse de una forma no correcta o que no sea de su nivel aun, causando así más accidentes de los que previenen. Otra posible consecuencia no deseada por su abuso es el generar dependencia a las mismas, y que luego al patinador le sea dificultoso o le de miedo patinar sin protecciones, lo cual demoraría su proceso de aprendizaje ya que debería pasar por una doble adaptación.

¡Ya estás listo para venir a patinar con nosotros! Recordá que las protecciones son una herramienta muy importante y requieren un uso responsable.

Hoy escribió Solu R. ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *